Música: Beneficios que nos otorga a la memoria

Cuando llega el momento en que un niño debe memorizar la tabla de multiplicar, las madres utilizan un método que casi siempre facilita este proceso: comprar un CD de la tabla cantada. La música, como muchos podrán haber notado en algún momento de su vida, tiene la espectacular capacidad de permitir a alguien memorizar las cosas mucho más rápido.

Recordamos más las canciones de nuestra infancia que las clases de algún curso que nos pueden haber dictado hace poco tiempo. ¿Por qué sucede esto? La música mejora el nivel intelectual de las personas, según un estudio realizado por la Universidad Jyväskylä en Finlandia, durante el año 2013, la música activa las áreas emocionales, motoras y creativas del cerebro. Esta investigación demuestra que sin importar el tipo de música, escucharla propaga la activación cerebral.

¿Qué quiere decir? Eso mismo, que la música estimula nuestro cerebro, al tararear una canción o recordar la intervención de violines en una pieza musical, nuestra mente empieza a recordar ciertos mecanismos de sonidos y, genera la activación de la atención, almacenamiento y recuperación de la memoria. Extraemos recuerdos de nuestro cerebro con mucha más facilidad.

Si se utiliza esta expresión artística desde la infancia, sería posible mejorar la creatividad, orientación espacial y temporal, la socialización, espontaneidad, concentración y atención.  Quienes explotan sus actitudes musicales desarrollan más el lado izquierdo de su cerebro, que se encuentra asociado con la memoria verbal.

Otro estudio, realizado en la Universidad de McMaster en Canadá llegó a la conclusión de que aprender sobre música mejora la capacidad de memorizar en niños de entre 4 y 6 años de edad. Así que, definitivamente es una gran ventaja que un pequeño desee explorar sus habilidades musicales, pues le otorgará varios beneficios en un futuro.

Existen muchos otras investigaciones que avalan a la música como un importante método para mejorar la capacidad cerebral. Ayuda a aprender nuevos idiomas, permite recordar a aquellos que han sufrido traumatismos cerebrales, es perfecta para rememorar  épocas del pasado, buenos y malos momentos en la vida de una persona, entre muchos otros beneficios.

Definitivamente la mezcla de sensaciones, talento y melodía que expresa una pieza, cala profundamente en la memoria de una persona, y puede ser la mejor opción para aprender y recordar.

¿Le gustó esta información?

Conozca un poco más de nosotros:

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores!
Previous Post
Next Post

Leave a Reply