¿Cuáles son los beneficios del café para la memoria?

Aquellos granos negros con un olor exquisito y un amargo sabor adictivo, son mucho más que una bebida. El café es un excelente potenciador de la memoria, aunque cueste imaginarlo. Doscientos miligramos de cafeína en el organismo, hacen maravillas en la materia gris.

Según un estudio publicado por la Universidad Johns Hopkins en la revista “Nature Neuroscience”, tomar una taza de café antes o después de afrontar un trabajo importante, permite recordar con mayor detalle el suceso.  Este beneficio se extiende aproximadamente 24 horas después del consumo.

“Hasta ahora se atribuía a la cafeína un efecto potenciador sobre la actividad cognitiva, pero su capacidad para mejorar la memoria y hacerla inmune al olvido no se había examinado en detalle”, explica el psicólogo y neurocientífico Michael Yassa, líder del proyecto.

Esta propiedad es causada por la capacidad de la cafeína para neutralizar la adenosina, una molécula cerebral que se acumula durante el día e induce al sueño. Este componente además, afecta la consolidación de la memoria a largo plazo. Por lo que bloquearla, resulta esencial para potenciar la rememorización.

Los beneficios del café para el cerebro son diversos. Aumenta la atención, disminuye la confusión de los recuerdos entre sí, funciona como analgésico, y potencia la habilidad de vigilancia. Sin embargo, no es correcto abusar de esta sustancia.

Como todo en la vida, el café en altas dosis también puede ser perjudicial. Adicción, aumento de la frecuencia cardiaca, hiperactividad, problemas para conciliar el sueño, disminución cognitiva y enfermedades estomacales, son algunas de las consecuencias de abusar de su ingesta.

A esto se le conoce como el efecto “U invertida”, que significa que llegado un punto los beneficios desaparecen para dar paso a consecuencias negativas. Por ello, es muy importante establecer un límite apropiado.

La dosis sugerida por los científicos de la Universidad Johns Hopkins es de 200 miligramos de cafeína diarios como máximo. Según la Organización de Consumidores (OCU), por cada 100 mililitros de café preparado en casa, hay 180 miligramos de cafeína. Si es instantáneo, la cantidad disminuye en 131.

En el caso de los niños, es recomendable no darles grandes cantidades de café. Pues, podría alterar su comportamiento. Por supuesto, consultarlo con el pediatra es la mejor manera de absolver sus dudas.

“Sabemos que la cafeína se asocia con un envejecimiento sano y podría tener también algún efecto protector frente al declive cognitivo asociado a patologías como el Alzhéimer”, agregan los científicos.

Ahora que sabe todo esto, podrá prepararse su taza de café confiando en que genera un efecto positivo en su memoria. Por supuesto, nunca pierda la cuenta de la cantidad que ingiere.

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