problemas de memoria adolescente

Hoy en día es más frecuente escuchar sobre casos de adolescentes que, pese a su edad, están padeciendo diversos problemas de memoria. Para muchos padres es realmente preocupante saber que sus hijos, a pesar de recién empezar a vivir su juventud, ya presenten este tipo de problemas, los cuales con mayor frecuencia se presentan en personas de una edad avanzada.

Uno de los factores de mayor influencia en la pérdida de la memoria de los adolescentes, es el estrés que sufren, por diversos motivos, en la etapa universitaria. El tener que asumir diversas responsabilidades los llevan a no poder mantener una plena concentración en sus actividades. En muchos casos, los padres son parte del estrés que presentan los hijos, al ejercer constante presión dentro del hogar.

Muchos especialistas explican que el estrés afecta seriamente la capacidad de poder aprender y recibir nueva información, y al no poder mantener una buena concentración, el contenido que recibirá se volverá muy difícil de retener y memorizar.

Otro de los factores que influyen dentro de esta gran problemática en la vida y desarrollo de muchos jóvenes, es el frecuente consumo de tabaco y alcohol. Los adolescentes que son habituales consumidores de ambas cosas, suelen ser los más propensos a sufrir grandes problemas de memoria y deterioros  cognitivos.

Algunos tips para mantener una buena memoria

Para que lo enseñen los padres

 

  • Siempre promueva la organización y el orden de las cosas, no sólo para educarlos en este sistema, sino también para que no sean constantes las fallas de memoria, ya que la desorganización generalmente las ocasiona.
  • Los juegos con números, y los juegos de mesa ayudarán a su hijo adolescente a ejercitar su memoria.

 

  • Para los jóvenes universitarios es importante conocer que cuando esté leyendo o estudiando, debería procurar pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos. Esta técnica le permitirá recordar sucesos o episodios de un determinado tema.

 

  •  Es muy importante que consuman una buena alimentación diaria, rica en nutrientes y vitaminas que contribuyan al desarrollo del cerebro adolescente.
Aletheia Internacional
 Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800
contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita