El estrés como causa de problemas de memoria en los adolescentes

En los últimos años la pérdida de memoria ha ido incrementando de manera progresiva dentro de la sociedad . Se conoce que con el paso del tiempo, las personas de la tercera edad desarrollan frecuentes problemas de retención de información y pérdida de memoria, lo cual se manifiesta de diversas formas.

 En los adultos mayores, dependiendo de su gravedad, algunos pueden  desarrollar el Mal de Alzheimer.

 Lo que preocupa a muchas personas, sobre todo a padres de familia, es la aparición de ciertos síntomas de pérdida de memoria en adolescentes. Uno de los factores que influenciarían dentro de este comportamiento emocional, es el estrés que pueden sufrir durante su adolescencia.

En frecuentes ocasiones, el estrés de los jóvenes se presenta en la etapa universitaria. El tener que asumir diversas responsabilidades los llevan a no poder mantener una plena concentración en sus actividades. En muchos casos, los padres son parte del estrés que presentan los hijos, al ejercer constante presión dentro del hogar.

 La necesidad de trabajar y estudiar , las serias dificultades que vive hoy en día un joven  para obtener un empleo , la velocidad de las informaciones, entre muchas otras preocupaciones, se muestran como la principal causa de estrés de los jóvenes que se manifiestan mediante la pérdida de memoria.

 Los especialistas explican que el  estrés afecta seriamente  la capacidad de poder aprender y recibir nueva información, y al no poder mantener una buena concentración, el contenido que recibirá se volverá muy difícil de retener y memorizar.

 La mayoría de médicos recomiendan algunos tips y ejercicios especialmente creados para mejorar este problema. Uno de ellos es el de deletrear las palabras de atrás hacia delante sin mirarlas, una y otra vez, otro es el de observar y tratar de mirar una figura y

encontrar diferencias con otra casi exacta. Los crucigramas y los juegos mentales también contribuyen en gran forma a la concentración y recuperación de la memoria.

 Debemos también saber que no sólo el estrés puede causar la pérdida de memoria, sino también la ansiedad y la depresión influyen mucho .

 

Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas

2558800 / contacto@aletheia.com.pe

 Solicite su Consulta Gratuita

Previous Post
Next Post

Leave a Reply