¿Memoria fotográfica o memoria eidética?

Quién no ha conocido en el colegio, universidad o en el barrio una persona que dice poseer memoria fotográfica, se enorgullece de recordarlo todo, sin necesidad de verlo repetidas veces, y siempre saca a colación algún acontecimiento que sólo existió para él, ya que los demás no lo recordamos. Y es que para algunas personas que han sabido entrenar su memoria  visual, le es más fácil recordar pero eso no quiere decir que posean en realidad una memoria fotográfica. La memoria eidética es aquella que recuerda páginas enteras de un libro  textualmente y no es habitual.

 ¿Qué sabemos de la memoria fotográfica? Y es que todos los que alguna vez hemos hablado de la memoria fotográfica, a lo que verdaderamente nos estamos refiriendo es  a la memoria visual, aquella que nos permite guardar los detalles de objetos y lugares que hemos visto.

 ¿Existe verdaderamente la memoria fotográfica? Muchos científicos señalan que aún no se han conseguido pruebas contundentes para afirmarlo, y señalan que no es otra cosa que un mito, y es que lo que sí existe es la hipertrofia de la memoria eidética lo que hace que las personas procesen y almacenen información de forma distinta a la habitual en grandes cantidades. Recuerdan cualquier cosa, momento, que hayan oído o visto, aunque no le hayan tomado la atención debida en poco tiempo, las personas que presentan esta hipertrofia luego pueden proyectar los detalles de lo que han observado, incluso dibujarlo en un papel y esto gracias a que ellos en mayor medida aumentan sus conexiones neuronales y por ende empiezan a recordar mejor.

Cabe señalar que la memoria eidética es más común en niños y desaparece a lo largo de su desarrollo y crecimiento.

 Pero no todo está perdido, es de conocimiento de todos que con un buen programa de entrenamiento cerebral podemos dar el primer paso y de una manera disciplinada trabajar la memoria a largo plazo, la memoria visual, la memoria a corto plazo, la memoria visual y las demás áreas de la memoria.

 Aletheia Internacional en su Programa de Activación Académica y Emocional, en el área de procesos mentales, trabaja con la atención, memoria y concentración.

 Gracias a esta metodología todas las personas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos pueden ejercitar y entrenar el cerebro para mejorar la memoria.

Aletheia Internacional

Soluciones Psicopedagógicas

2558800/ contacto@aletheia.com.pe

Solicite su Consulta Gratuita

Previous Post
Next Post

Leave a Reply