perdida de memoria adulto mayor

La mayoría de los adultos mayores tienen preocupación por ciertos olvidos. A partir de los 50 años empieza a disminuir la capacidad de la memoria a corto plazo, con la consiguiente incertidumbre de los que lo padecen.

Es importante saber cómo se presentan muchas veces estos síntomas.

 El deterioro de la memoria en el proceso de envejecimiento de modo normal es lento, lo que nos dice que toda persona, a cierta edad empieza a olvidar algunas cosas, producto del cansancio que se manifiesta por la misma edad, mientras que en un envejecimiento afectado por demencia, la pérdida de retención de información es sumamente rápida.

En reiteradas oportunidades las personas piensan que la mala memoria o pérdida gradual de ésta, es la primera gran señal de una enfermedad seria como el Alzheimer

O muchos tipos de demencia que se conocen. Otros aceptan que la pérdida de la memoria y la confusión son una cosa muy normal en el proceso del envejecimiento, por lo cual no buscan ayuda a tiempo, lo que complicaría en muchos casos la condición del adulto.

Características de las fases de la pérdida de la memoria:

 La pérdida gradual o total de la memoria se manifiesta a través  de distintas fases (envejecimiento en su fase normal, un deterioro cognitivo leve y Alzheimer):

1.- Envejecimiento: roceso leve del olvido de las cosas, tales como nombres o objetos, son propios de  la edad, lo cual no dificulta un cambio dentro de su vida diaria.

2.-Deterioro Cognitivo: A diferencia del primero, en esta etapa la pérdida de memoria afecta el proceso de vida de la persona,  evidenciándose en sus diversas actividades, el olvido de ciertas palabras, nombres y fechas se hace de forma más continua.

3.-Alzheimer: Es la demencia en los ancianos, un trastorno grave producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, afectando diversas partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. 

Sin embargo, hoy en día los científicos han comprobado que la mayoría de las personas siguen alertas y capaces de manejarse independientemente, si ejercitan su cerebro jugando al ajedrez, haciendo crucigramas, leyendo, practicando ejercicio físico  e interesándose por lo que sucede en el mundo.

 

Aletheia Internacional

 Centro de Soluciones Psicopedagógicas

2558800 / contacto@aletheia.com.pe

 Solicite su Consulta Gratuita