Problemas de memoria: ¿Sabes qué es la hipersomnia y cómo afecta a tu cerebro?

Dormir pero no descansar. La frase que resume uno de los trastornos del sueño más comunes, pero desconocidos por las personas, la hipersomnia. Este padecimiento no solo genera una intensa fatiga a quienes lo padecen, sino que también, afecta su memoria de manera preocupante.

La hipersomnia se define como un trastorno del mecanismo de sueño que genera una somnolencia excesiva, constante e involuntaria en el afectado.  Esto le produce una gran dificultad para mantenerse despierto, y consecuentemente un deterioro funcional cognitivo.

“En la mayoría de los casos, no tienen dificultad para conciliar el sueño; éste es continuo, pero no es reparador. Suelen tener problemas al levantarse y sentirse confusos e irritables”, explica la Asociación Española de Narcolepsias e Hipersomnias Centrales (AEN). Aproximadamente entre el 4% y el 6% de la población  mundial la sufren, aunque suelen confundirla con estrés, depresión o ansiedad.

Sin embargo, existen notables diferencias entre la hipersomnia y otro tipo de dificultades. Aquellos que padecen de esta enfermedad  no pasan por malos estados anímicos (aunque más adelante los pueden desarrollar por el cansancio); sino que, incluso aunque descansan más de ocho horas, siguen sintiéndose agotados. La AEN agrega que, suelen dormir mucho mejor que otras personas, pero no les sirve de nada.

Los síntomas de este trastorno son la irritabilidad, problemas de movimiento, pérdida de concentración y atención, problemas sensoriales, y por supuesto, una disminución en su productividad. Sus causas son diversas, entre ellas se encuentran los factores genéticos, la ingesta de ciertos medicamentos, los daños cerebrales previos, enfermedades sistémicas, neurológicas o del control del ritmo sueño-vigilia.

Lo más preocupante, es que a larga esta enfermedad, causa estragos en la autoestima y la vida social y laboral del afectado. Además, los problemas de memoria son constantes, pues estas personas se encuentran desconcentradas y su cerebro demasiado cansado como para captar o rememorar información pasada.

“Cuando el sujeto intenta combatir la somnolencia, el nivel de alerta se resiente, lo cual ocasiona bajos niveles de rendimiento y se producirá una falta de concentración, perdida de atención y memoria”, resalta la Asociación Española de Narcolepsias e Hipersomnias Centrales (AEN).

Para combatir estas dificultades es importante acudir con un especialista, que inicie el tratamiento apropiado.  “Una adecuada higiene del sueño es el cambio de conducta más importante que debe implementarse”, recomiendan los especialistas de la asociación española.

Establecer horarios de sueño regulares, dormir en un ambiente apropiado, evitar la cafeína y otras sustancias antes del descanso, son algunos de los consejos de los expertos. 

Descansar siempre ha sido muy importante pare el cerebro. La fatiga por el contrario, es el peor enemigo de la memoria.

¡Conoce más sobre nosotros!

Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas

(01) 255 8800  Anexo 34

contacto@aletheia.com.pe

¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores, Los Olivos y Arequipa!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *