Revisar los apuntes, un ejercicio práctico para mejorar la memoria

Aunque muchos no lo crean, el revisar los apuntes que a diario se toman en la escuela o universidad, pueden convertirse en la clave del éxito en los estudios de muchos jóvenes que aún no encuentran la manera correcta para poder aumentar su capacidad de retención y aprendizaje a la hora de estudiar.

 Algunos ejercicios y recomendaciones:

  • Revisar sus apuntes y anotaciones ni bien llega a casa después de clase:

Nuestro cerebro recibe grandes cantidades de información, algunas más relevantes que otras. Las constantes obligaciones y tareas hacen que muchos niños y jóvenes logren olvidar con facilidad el material y la información aprendida en el aula de clase.

  • Volver a revisar los cuadernos y apuntes dentro de las 24 horas siguientes:

Este ejercicio le servirá como el gran refuerzo a la memoria de largo plazo, se recomienda repasar por un periodo máximo de 20 minutos la información vista el día anterior. Es importante acotar que si se prestó la suficiente atención en clase, no será necesario volver a leer por largos períodos, sino hacer un cuadro sinóptico o un mapa conceptual con los datos más relevantes.

  • Revisar nuevamente la información después de un periodo mínimo de tres días.

De esta forma refrescará y en algunos casos, volverá a recordar lo aprendido. Este ejercicio es fundamental sobre todo para alumnos que cursan la etapa universitaria, donde la presión y la información se va incrementando, volviéndose muchas veces muy voluminosa. Es importante acotar que en este periodo gran cantidad de adolescentes no sólo se dedican a estudiar, también trabajan y viven constantemente con el estrés que conlleva afrontar con madurez estas dos grandes responsabilidades. Uno de los factores que inciden en la pérdida de la memoria es el estrés.

 

  • Repasar el contenido sólo cuando sea necesario.

Esto se dará muchas veces en momentos previos antes de someterse a alguna evaluación, pero si el joven siguió un estricto horario de estudio y repaso con un generoso tiempo de anticipación, sólo le bastará darle una pequeña leída al contenido para poder recordar lo que previamente se encargó de reforzar.

 

Aletheia Internacional
 Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita

 

Previous Post
Next Post

Leave a Reply