Actividades para ejercitar la memoria.

Una persona siempre corre el riesgo de perder la memoria, a cierta edad ya se hace algo casi inevitable, sin embargo, es posible mejorarla y disminuir el riesgo de Alzheimer y demencia. Porque como se sabe, en el cerebro está la memoria, y por ello se necesita estimularlo para generar nuevas rutas de almacenamiento de la información. Para ejercitar la memoria, se recomiendan las siguientes actividades.

Pasatiempos. Es favorable realizar “pupiletras”, crucigramas, ya que contribuyen a la estimulación de la memoria, y mejor aún si al cerebro se le reta con nuevas actividades.

Se le pueden agregar partidas de ajedrez, llevar lecciones de algún instrumento musical o leer algo del cual se tenga cero conocimientos.

Otra forma de estimular la memoria, es modificar las rutinas, ejemplo, cambiar las rutas hacia el centro de trabajo o a algún otro punto, además se puede usar un poco más la mano menos hábil (estimulará el cerebro).

Actividad física. Es importante para el cuerpo y cerebro, con esto se incrementa el flujo sanguíneo. Es importante hacer actividades aeróbicas por lo menos 30 minutos al día. Algunas maneras de lograr lo requerido, son con caminatas o hacer de forma dinámica los oficios del hogar.

Actividad social. Es una buena manera de combinar desafíos mentales con los físicos, es positivo juntarse con más gente con intereses comunes. Es favorable realizar actividades como   jugar golf, bailar, o practicar algún otro deporte para así poder estimular el cerebro.

Fragmentación. Según expertos, ante la dificultad de memorizar cierta información, se aconseja fragmentarla, separarla en partes más fáciles de recordar. Un caso claro, es cuando se quiere memorizar un número de teléfono, dividiendo en dos o tres dígitos se hará más sencillo.

Alimentación. Estudios han demostrado que ciertos alimentos ayudan a mejorar la memoria, por ejemplo el jugo de arándano la beneficia. Se tiene que alimentar el cerebro con antioxidantes que de manera natural se hallan en los vegetales. También comer pescado de agua fría, cáscara de las frutas, sardinas, atún fresco, entre otros.

Incorporando todo lo recomendado en la rutina diaria de alimentación, se mejorará la salud física y mental (la memoria sobretodo).

 

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