¿Cómo puedo estudiar “con” memoria y no “de” memoria?

Para poder brindarles un mayor alcance sobre el tema y guiarlos en la búsqueda de poder llegar a estudiar con memoria, debemos primero dar un concepto global de lo que es la memoria. La memoria es la capacidad de fijar y reproducir las imágenes de objetos, sentimientos y pensamientos, en ausencia de la percepción de la que procede. La memoria no es una facultad aislada sino que en ella intervienen la atención, la imaginación, la percepción y el pensamiento.

Pretender estudiar y mejorar el rendimiento al margen de estos factores es imposible, según el aspecto en que lo querremos desarrollar, existen varias clasificaciones de la memoria.

Según el sentido utilizado en la percepción

Existen imágenes perceptivas para cada uno de nuestros cinco sentidos, de estos, dos son las que más destacan, la auditiva y la visual, hay que potenciar estas dos integrándolas para lograr el máximo rendimiento en el estudio. Prestemos principal atención a la memoria visual ofreciéndole datos a través de esquemas, gráficos y dibujos.

Memorias mecánica y significativa o asociativa

La memoria mecánica consiste en la repetición literal del material que se ha de memorizar, la utilización de la memoria mecánica a la larga dificulta el estudio, ya que almacena los datos por muy poco tiempo. La memoria significativa o asociativa, es aquella que asimila contenidos y procede organizando el material que se ha de estudiar, la que queda en la memoria de largo plazo y que se estudia a través de esquemas, como cuadros sinópticos, mapas mentales y conceptuales, para comparar y contrastar, estos dos últimos son actividades que favorecen el uso de la memoria

Memoria de largo plazo

Si queremos entender a lo que nos referimos con esto, podemos tomar de ejemplo que, cuando hemos estudiado algo algunas semanas o meses atrás y lo volvemos a retomar, vamos a notar que el tiempo de estudio se hace más corto que la primera vez porque nuestra memoria lo tiene ya estructurado, toda vez que ha sido almacenado el conocimiento en la memoria de largo plazo con las técnicas referidas anteriormente.

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