Consejos para memorizar la información a la hora de estudiar

Uno de los problemas más habituales con los que se suelen encontrar los estudiantes, especialmente los que están en la etapa universitaria y quienes se están preparando en academias pre universitario, son las grandes dificultades para memorizar y comprender.  

Hay extensos temas que en reiteradas ocasiones estudian por largas horas con la finalidad de poder contestar correctamente a la hora de rendir su evaluación, y cuando ésta llega, no pueden responder todo.  No logran sacar buenas calificaciones, lo cual demuestra que quizás no estén utilizando las mejores técnicas de estudio o tal vez no cuenten con buenos hábitos educativos.

Para contrarrestar esto existen una serie de técnicas que les van ayudar a memorizar con más facilidad y facilitar así su estudio:

  • Comprender la información: Es imposible poder memorizar algna información que no se ha logrado comprender por completo. El esfuerzo de memorizar algo que para nosotros no tiene el menor sentido habrá sido en vano, pues lo habremos olvidado a los pocos días.
  • Revisar tus apuntes y anotaciones ni bien llegues a casa después de clase:

Nuestro cerebro recibe grandes cantidades de información, algunas más relevantes que otras y las constantes obligaciones y tareas hacen que muchos niños y jóvenes logren olvidar con facilidad el material y la información aprendida en el aula de clase.

  • Redactar fichas: Resulta muy útil a la hora de memorizar. Se trata de hacer tarjetas en las que, por una cara, escribamos el concepto, la fórmula matemática o la palabra de vocabulario que queramos aprender y por la otra la explicación, demostración o el significado de la misma. Escribirlas nos ayudará a memorizarlas y hará el repaso mucho más sencillo y productivo.
  • Organización de contenido: Si tenemos que memorizar largas listas, es aconsejable agruparlas por distintas categorías en las que tengan algo similar. También se puede intentar asociar cada palabra a algo que conozca, en especial una imagen, de forma que después, al recordar la imagen aparezca rápidamente la palabra.
  • Realizar mapas conceptuales: Ayudarán a memorizar, pues al realizarlos visualizarán una imagen global del tema. Además, en la memoria visual del estudiante quedará el aspecto final del mapa.

 

Aletheia Internacional
 Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
 
Previous Post
Next Post

Leave a Reply