¿Sientes que te falla la memoria y olvidas cosas?

Una cosa que  seguramente le ha pasado a muchos, es, por ejemplo, cuando subes al segundo piso y te olvidas porqué subiste. Es conocido esto como problema de memoria de corto plazo. Pueden tratarse de dos cosas, una distracción y la otra que es un poco más grave, por razones médicas.

Por esto, hemos decidido brindarles algunos consejos para lograr una mejor concentración y dejes de olvidarte las cosas.

-Atención. La mayoría de los casos es por falta de atención, al andar distraídos el cerebro no almacena adecuadamente. Los problemas de memoria a corto plazo se pueden ver afectados por situaciones de stress, urgencias, dificultades en el trabajo, en la familia, etc.

Lo que suele suceder es que la gente no escucha realmente, le pueden estar hablando, pero al no tomar atención en lo que dicen, no captará nada.  Por ejemplo, hace 5 minutos te dijeron el nombre de alguien y lo olvidas. Una técnica para que no te suceda esto, a la hora que te salude, míralo a los ojos y repite su nombre en voz alta, luego ya en voz baja para ti mismo. Así que cuando sientas que puedes olvidarte algo, haz un esfuerzo de concentración.

-Escríbelo. Si es frecuente tu problema de olvidarte las cosas, es preferible que anotes todo lo necesario para recordar. Que tu libreta sea tu mejor compañero, ahí puedes escribir tus deberes, horarios, lista de mandados. Todo lo que creas conveniente.

-Lleva un calendario. Está bien ejercitar tu cerebro para recordar cosas, pero si es de suma importancia y sabes que te olvidarás, es bueno tener una  agenda, para que sepas qué reuniones pendientes tienes, fecha y día.

-Visualízalo. Otra manera de recordar y más efectiva según la persona, en vez de escribir, puedes dibujarlo en tu mente.  Las cosas que tengas que hacer, fabrícalas en tu mente, al máximo detalle, cada cosa importante dibújala. De esta forma es más probable que se te queden grabadas.

-Crea un sistema. Deja los objetos en lugares claves donde acostumbras guardar tus cosas. Lo más recomendable es un lugar visible. Que cada cosa tenga su ubicación y siempre guardarlo en el mismo lugar. Tendrás un hábito instalado que siempre te hará recordar la ubicación de cada cosa.

-Confianza. Lo más importante de todo, si uno no cree en sí mismo y piensa que tiene un problema para recordar, esté por seguro, que creará ese problema. Uno debe tener confianza en su memoria, claro que para ello tienes que ejercitar todo lo dicho anteriormente con atención.

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800/ contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply